marisaroma

Aprendiendo español juntos

La cultura de Uruguay

Uruguay está situado al sur de Sud América. Está limitado por Argentina, Brasil, y el Oceáno Atlántico. En el pasado, se llamaba Alta Peru. Muchos países tenían control de la tierra, pero finalmente ganó la independencia el veinticinco de agosto de 1825. Durante los años directamente antes de este, fue parte de Brasil [14].

Hoy en día, Uruguay es sólo 68.037 milas cuadradas y por lo tanto, es el segundo más pequeño país de Sud América [16]. Es más o menos el tamaño de Oklahoma o Missouri. Uruguay no tiene ningunas grandes cordilleras, sino tierras planas con unas colinas que se llama Las Cuchillas. Hay mucha tierra fértil y por eso, se produce una variedad de cultivos. La costa del Oceáno Atlántico extende por 660 kilómetros (410 milas) y tiene muchas playas areanosas. Además del oceáno hay cuatro ríos grandes: el Río de la Plata, el Río Uruguay, La Laguna Merín, y el Río Negro. Todos estos ríos contribuen a la tierra fértil [17].

El monedo de Uruguay es el peso uruguayo y el lema es ¨libertad o muerte¨ [17]. Este lema impregna a todos los aspectos culturales uruguayos. Es decir que Uruguay es uno de los países más liberales del mundo. Digo esto porque es muy desarrollado socialmente, hay una falta de corrupción, y gran libertad económica. La distribución de ingresos es más o menos equivativos para los dos sexos. Además los uruguayos tienen muchos derechos personales y hay leyes relacionados a la tolerencia y la inclusión de grupos de personas [17]. Hablaré más sobre las características liberales de Uruguay cuando hablo del presidente.

Población

En el pasado, las personas que vivían a Uruguay eran el grupo indígeno, los Charrúa. Este grupo vino de Paraguay [11].

Desafortunadamente, semejante a la historia de muchos grupos indígenos, los Charrúa no fueron aceptados por los inmigrantes europeos. Durante el siglo XIX, había un genecidio que casi eliminó a todas estas personas. Además, más recientemente (durante los 70), había muchas violaciones de derechos humanos por todas partes de Uruguay. Sólo cuando el país fue redemocratizado en 1985 mejoró la situación. Al partir de 1980, otros grupos indígenos, el principal siendo los Guaraní Mbyá, se mudaron a Uruguay. Hoy en día hay representaciones de muchos grupos indígenos: Guaraní, Mapuche, Aymara, y Quechua y hay organizaciones que protegen sus derechos [21].

Con respeto a otros grupos uruguayos, había personas de Argentina que se mudaron a Uruguay muy en el pasado. Además, durante los siglos XIX y XX, había inmigrantes europeos de países como España, Italia, Francia, Alemania, e Inglaterra. También les trajeron esclavos africanos consigos para trabajar en las plantaciones de té (ver la sección de gastronomía para más información sobre el té). El 25 por ciento de la población vinieron de Italia [17].

Hoy en día, la mayoría de la población uruguaya es de herencia europea. Uruguay tiene más de 3,5 millones de personas (según datos de 2010) [16] y en 2011, el 90,7 por ciento formaron parte de este categoría. Además, hay unos afro-uruguayos (4,8%), indígenas (2,4%), y pocos asiáticos (0,5%). Todavía hay gran influencia de los italianos a Uruguay [17].

La mayoría de los urguayos vive en la capital, Montevideo (ver el mapa arriba). El 53 por ciento de la población vive a esta ciudad que está situada en las playas de la costa al sur de Uruguay [17].

Lenguas

En Uruguay hablan una variedad de lenguas. Español es la lengua oficial, pero también hablan portugués, italiano, alemán, y un poco del lunfardo argentino. Debido a la población grande de personas de herencia italiana, el español ha sido influido por esta lengua. Además, cerca de la frontera con Brasil, se habla portuñol riverense, o brasiliero, lo que es una mezcla del español y portugués. Finalmente, porque el inglés es la lengua del mundo comercial, muchos hablan inglés como lengua segunda [19]. En el pasado había una forma de lengua que era una mezcla del italiano y español. Se llamaba Cocoliche, y era la lengua de los primeros inmigrantes, pero no se haba hoy en día [17].

Clima

Debido a la falta de una grande cordillera, Uruguay no tiene protección contra cambios rápidos del tiempo. Entonces, el tiempo puede cambiar sustancialmente desde un día a otro. Sin embargo, la temperatura es más o menos uniforme por todo el país y no hay temperaturas extremas. Generalmente experimentan temperaturas entre sesenta y medio noventa grados Fahrenheit (15 a 35 grados centígrados). Su verano ocurre entre diciembre y febrero, lo que es el mejor tiempo para visitar el país. El invierno es junio a agosto, pero casi nunca hay temperaturas frías aún durante estos meses. Lo que sí hay es mucho lluvia. En promedio, llueve cuarenta y uno pulgadas cada año [4].

Turismo y lugares interesantes

Hablando de la temperatura y el mejor tiempo del año para visitar, cabe hablar de unos lugares interesantes de Uruguay. Uruguay está conocido por sus playas arenosas, monumentos históricos, y su verdor [20]. Muchos brasileños y argentinos va a este país, especialmente durante el verano, para vacacionar [2].

Además de ser la capital de Uruguay, Montevideo es un lugar turístico. Sus varias playas son la destinación de muchos argentinos en vacación. Además, tiene unos edificios impresionantes con respeto a la arquitectura. En particular, el Palacio Salvo es buen ejemplo de un edificio con influencia italiana. Desde el techo este edificio se puede tener una vista de pájaro. Montevideo también es el lugar del Estadio Centenario. Este estadio es para el equipo de fútbol uruguayo. Como muchos otros países hispánicos, fútbol es muy popular a Uruguay. El dieciocho de julio de 1930 el Estadio Centenario fue la locación del copa mundial de fútbol. Aún más impresionante, el estadio fue clasificado un monumento histórico de fútbol mundial sesenta y tres años después (1983) [20].

Antes de Montevideo, Colonia del Sacramento era la ciudad más importante. Todavía se puede sentir los orígenes

históricos de esta ciudad. Hay carreteras empedradas y semejante a Montevideo, hay edificios históricos. Está situada a la ribera dos horas de Montevideo [2].

Otras ciudades importantes incluyen Punta del Este. Esta ciudad está conocida por sus playas y vida nocturna. Es una de las ciudades que es una destinación de vacación para las personas de países alrededor de Uruguay. Salto Uruguay es una ciudad a la costa este y tiene unas fuentes termales. Se llaman las

Termas del Arapey. Finalmente, hay el pueblo costal de Punta del Diablo. Es otro pueblo conocido por las playas; sin embargo, no hay muchas personas que viven aquí. Es más una ciudad estacional. Durante los meses de verano, la población de esta ciudad aumenta sustancialmente [2].

José Mujica

Al dejar de hablar del turismo, podemos discutir la situación política de Uruguay. Uruguay es una democracia con un presidente y trece ministros [17]. El presidente se llama José Mujica, y hablaré de él por un rato porque es una persona muy interesante. Se refiere a José Mujica como el presidente más pobre, o humilde, del mundo. También dicen que ¨habla la lengua del público.¨ Durante los 70, Mujica era un guerrillero. Le arrestaron a él varias veces, pero en 1972 empezó una detención muy larga. Pasó trece años en la prisión, específicamente, en confinamiento en solitario. Poco después de su arresto había un golpe de estado militario. Al final, en 1985, le liberaron debido a una ley de amnistía [9].

En 1999 fue elegido senador y once años después (en 2010), se convirtió en presidente según otra elección. Durante los

años intermedios, se casó con su mujer Lucía Topolansky (2005). Viven en la finca de ella. En vez de mudarse al palacio presidental después de la elección, decidieron quedarse en la finca cultivando y vendiendo flores. Mujica hace todo lo necesario a si mismo para mantener la finca. Además, da más de noventa por ciento de su ingreso a organizaciones sin fines de lucro y empresarios. Sólo guarda lo necesario para vivir en la finca [9].

José Mujica no es el primer presidente que tenía grandes ideas para mejorar el país. Por ejemplo, en 2005 había un programa para reducir la pobreza. Este programa dio dinero a más de 100.000 familias que eran en la clase más baja de la pobreza. Esto es más o menos setenta y cinco dólares cada mes. Como repensa de recibir el dinero, sólo había tres responsabilidades de esas familias. Tenían que hacer servicios a la comunidad, los niños tenían que ir a la escuela, y todos los miembros de la familia tenían que ir al doctor regularmente [17].

Antes de este programa, en 2002, el nivel de pobreza era el 33 por ciento de la población. Sin embargo, en sólo seis años, bajó ese porcentaje más de diez por ciento. Es decir que en 2008, el porcentaje de la población que estaban en pobreza fue 21,7 por ciento [17]. Eso es una cambia muy impresionante.

Debido al programa para reducir la pobreza y otras leyes, entre 2007 y 2009 Uruguay era el único país en las Américas que no tuvo una recesión oficial [17].

La educación

Una de las responsabilidades de las familias que acabo de discutir fue mandarles a los niños a la escuela. A Uruguay, los uruguayos tienen que ir a la escuela por catorce años empezando cuando tienen cuatro años [17]. En 2009, como parte del programa ¨One Laptop per Child¨ (un laptop para cada niño), se vuele el primer país que dio laptops a todos los niños a la escuela primaria. Dedicaron el cinco por ciento del presupuesto del país para realizarlo [18]. Me imagino que esto explique porque Uruguay es el país con el nivel de alfabetación más alto de Latinoamerica. Según un encuesta en 2008, el 98,16 por ciento de la población fueron alfabetizado y Uruguay clasificó el veinte y siete de 110 países mundiales con respeto al nivel de alfabetación. Además, según el patrón, este porcentaje está aumentando poco a poco [18].

Religión

En 1919, una ley se separó Uruguay de la iglesia católica. Hoy en día, no hay una religión oficial, pero la mayoría quede católica (63,86%). El segundo grupo religioso más grande es el grupo agnóstico (27,95%) [16]. Al partir de este año, algunos de los nombres de días festivos fueron cambiados para separar la celebración de la relevencia religiosa [15].

Días festivos

Entonces, Uruguay sigue celebrando muchos días religiosos que están celebrados en muchos lugares mundiales. Por ejemplo, celebran el Día de los Niños, lo cual es el nuevo nombre del Día de los Tres Reyes [14].

Este cambio de nombre también ocurrió con la Semana Santa. Ahora, esta semana antes de la Pascua se llama la Semana de Turismo. Durante esta semana, los uruguayos tienen una vuelta ciclista. También hay un evento que se llama la Criolla de Roosevelt. Este evento incluye competiciones de jineteadas gauchas. Esto significa que hay personas que tienen que montar en caballo por cierto tiempo (generalmente unos segundos) intentando jinetearlo [15]. Esto es semejante al deporte de los Estados Unidos que incluye personas intentan montar en toro por tan largo tiempo que pueda.

Además, en vez de celebrar la Navidad, que es un festivo católico, los uruguayos celebran el Día de la Familia [14].

Además de días festivos con orígines religiosos, hay días relacionados a la historia de Uruguay. Por ejemplo, el diecinueve de abril hay la celebración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Esto celebra cuando un grupo de treinta y tres hombres cruzó el Río Uruguay para sorprender a las fuerzas brasileñas. Cruzaron durante la noche para luchar para la independencia [5]. También celebran La Batalla de Las Piedras el dieciocho de mayo. Las Piedras es un pueblo un poco más al norte de Montevideo y es el lugar del primer gran triunfo de José Gervasio Artigas en 1811. Ese día, lucharon para la independencia desde España [1].

José Gervasio Artigas es el mejor héroe nacional de Uruguay y por eso, los uruguayos celebran su cumpleaños el diecinueve de junio. Oficialmente, este día se llama ¨Natalacio de Artigas y Día de Nunca Más¨. Artigas fue un general quien luchó para la independencia de Uruguay desde muchos países. Como he dicho anteriormente, Uruguay era bajo el control de muchos países. Artigas si mismo luchó contra España, Argentina, España (otra vez), y finalmente, Brasil [7].

Los uruguayos también celebran la Jura de la Constitución que fue firmado el dieciocho de julio de 1830. Ganaron la independencia de Brasil el veinticinco de agosto de 1825 y eso también es un día festivo. Es cuando Uruguay finalmente se hizo su propio país. Finalmente hay unas celebraciones que se celebran por todo el mundo: el Día de los Trabajadores el primer de mayo, el Día de la Raza el doce de octubre (el día que Cristobol Colón descubrió las Américas), y el Día de los Difuntos (o el Día de los Muertos) [14]. Como sabe alguien que ha estudiado un poco de la cultura de México, éste es el día en que la población celebra las personas que han muerto. Se celebra el dos de noviembre.

Carnaval

Una celebración de que cabe hablar más profundamente es el carnaval. Se celebra el carnaval en muchos países en el mundo, y Uruguay no es una excepción. Sin embargo, lo de Uruguay es especial porque es el más largo del mundo. ¡Puede durar cuarenta días [17]! Aunque sólo hay dos días oficiales, la mayoría de las tiendas cierran por toda la semana [11]. Este año se celebraron el Carnaval el veintitres de enero hasta el siete de febrero [12]. Sin embargo, eligen reinas de zonas en diciembre y al principio de enero hay un desfile para los niños. El origen histórico del carnaval es la cultura afro-uruguayo [11].

Las Llamadas

Las llamadas eran influidas por la población africana. Era un tiempo cuando este grupo podía reunirse para su cultura públicamente. Originalmente este evento fue espontáneo. Un grupo de personas, normalmente hombres, pasaban por las calles tocando la puerta de varias personas para llamar la atención. Esto ocurrió mucho en los barrios de Sur y Palermo. Después de formar un grupo grande, reunían para tener una celebración de la cultura africana. Hoy en día, esta tradición es un poco diferente. Tocan unos tambores en vez de las puertas [6].

En 1956, comenzó el primer desfile oficial de Las Llamadas. Durante el desfile hay varias comparsas, o grupos de personas, que se marchan. Esas comparsas tienen como mínimo treinta y seis tamborileros. Hay doce chicos, doce repiques, y doce pianos. El grupo puede tener un máximo de 150 miembros. En el pasado, todos eran africanos, y la primera comparsa, la cual se llama La Raza Africana, formó en 1865. Sin embargo, hoy en día hay personas europeas que participan en este evento. Estas personas se llaman negros lubolos porque tienen la piel blanca, pero pintan la cara para parecerse como africanos [6]. Esta tradición es una manera de pedir pérdon para la violencia y el genocidio que causaron entre este grupo cultural en el pasado. Originalmente, los esclavos tenían que pedir permisión de sus amos para reunirse en la parte vieja de la ciudad para tener una celebración de sus origines culturales [12].

Hoy en día, la celebración empieza con una fogata (un fuego grande). Después, empiezan el desfile y a bailar el baile tradicional: el candombe [6]. El candombe lleva la influencia del tamborileo de los africanos Bantu. Además, tiene un poco de la influencia europea y del tango [11]. El estilo de baile es muy improvisado. Durante los años 60 y 70, la música del candombe se mezcló con la música popular y la música de bossa nova para crear una forma menos tradicional y más parecido a la música popular [3].

Hoy en día hay ochenta a noventa comparsas [11]. Dentro de las comparsas hay personajes tradicionales. Por ejemplo, hay el gramillero que es el hombre ¨más viejo¨ del grupo. Pongo más viejo entre comillas porque de hecho no es un hombre viejo. Es sólo un rol. Tenemos también los roles de la mamá vieja, portaestandartes, y otros [6]. Sin embargo, este baile no es un baile para los viejos. Se caracteriza por el movimiento atlético y energético, además de los ritmos vivos y los pasos improvisados [3]. Se puede ver todas estas características, además de los roles, en el video.

La Murga

Durante el carnaval también hay un evento que se llama la murga. La murga es un tipo de teatro musical. Lo que ocurre durante el carnaval es que hay grupos de personas formados con un máximo de diecisiete personas (el coro) y tres percusionistas. Tocan un bombo, un redoblante y unos platillos. Estas personas llevan vestuarios muy elaborados y con mucho color. A veces usan utilerías, pero lo más importante es que cantan.sTienen alrededor de cuarenta y cinco minutos para hacer la obra, o el tablado. Los grupos preparan canciones y muchas veces la letra de éstas hablan de eventos (sean políticos o culturas) uruguayos que han ocurrido durante el año pasado. Anteriormente, las canciones eran una forma de resistencia popular [13].

Dado que muchos vienen a Montevideo para ver y escuchar los tablados, hay unas competiciones. Un lugar común para estas competiciones es el Teatro de Verano de Montevideo [11]. Sin embargo, eso no es el único teatro de la ciudad. ¡Tiene más de treinta teatros [17]! Uno de los grupos que se presentó en el Teatro de Verano está en el video siguiente.

A veces se puede oír el saludo (la primera canción) y la despida (o retirado; la última canción) en el radio. También, como la música del candombe, puede ver la influencia de este categoría de música en la música popular [13].

Además del candombe y la murga uruguaya, se puede oír otros géneros de música. La música popular de Uruguay incluye el tango, la milonga, y otros géneros de música rioplatense. Esto significa que corresponde al Río de la Plata [17].

Gastronomía

Finalmente, me gustaría hablar de la comida uruguaya. Una comida muy popular a Uruguay es el res. Éste fue introducido por los españoles cuando inmigraron a este país [17]. De hecho, Uruguay es el mejor consumidor mundial del res [2]. El asado, especialmente el res asado, es muy popular. Generalmente es acompañado con una ensalada mixta, papas o boniatos al plomo. Se suele sazonar la carne con el líquido Chimichurri. Éste es una combinación del perejil, ajo, vinagre, ají molido y sal [10].

Otras comidas populares incluyen el chivito. Éste es un bistec que se sirve como un sandwich.

También hay milanesa que es un filete mignon empanado y frito. A veces se sirve esta comida como un sandwich también.

Además hay pascualina que es muy parecida a una tortilla. Es espinaca y huevo cubierto por todas partes (debajo y a la superficie) con masa.

Para el postre, hay el postre chajá. Ése tiene origen en la ciudad de Paysandú (una ciudad situado en el oeste de Uruguay), y la receta original ha sido guardada por décadas dentro de la familia del creador. Sin embargo hay recetas porque se ha convertido en un postre popular.

Otra postre popular uruguaya es la torta frita. Ésta es simplemente una galleta frita en grasa. Los uruguayos suelen comer esta torta cuando está lloviendo. Lo que distingue esta torta de otras tortas similares de otros países es que la torta uruguaya tiene un agujero en la mitad [10] Para ver la receta de esta comida, ver esta página de mi blog.

Con respeto a las bebidas, hay yerba mate. Esto es un té introducido al país por los españoles y los portugueses. En el pasado, descubrieron una especie de árbol a Paraguay y realizaron plantaciones de esta té a Uruguay. Ahora es el té nacional uruguayo. Semejante a té tradicional, tiene efectos curativos y estimulantes. Toda esta comida tiene influencia principalmente de España y Italia, sino también de Francia y Portugal [17].

Conclusión

Como hemos visto, Uruguay es un país influido por los inmigrantes antiguos. Aunque fue una colonia de España originalmente hay varias otras influencias también. La proximidad de Brasil y la lengua portugués, además de la historia de control gobernal de este país, significa que la cultura y lengua brasileño ha penetrado la cultura. Además, un cuarto de la población tiene herencia italiana. Entonces, el español del país ha sido cambiado como resultado de la interferencia del italiano. No hay mucha influencia indígena debido al genocidio de estos grupos durante el siglo XIX. Sin embargo, todavía hay gran influencia de la cultura afro-uruguaya. Una de las celebraciones más grandes del país es el Carnaval. Se puede ver esa cultura a través de los bailes y música que aparecen durante este festivo.

Recientemente, Uruguay ha intentado mejorar varios aspectos de la vida. Había un programa para reducir la pobreza y se mejoró el nivel de alfabetación. Se separó de la iglesia católica para tener más libertad de religión. También, hay muchos derechos humanos que protegen la libertad del público. Con la ayuda del presidente, José Mujica, me imagino que este país seguirá siendo un buen país de vivir.

Fuentes

  1. “Batalla De Las Piedras (1811).” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 25 Sept. 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Piedras_(1811)&gt;.

  2. “Best Things To Do in Uruguay: Tourist Attractions.” WanderingTrader Travel Blog Living Overseas Day Trading RSS. Wandering Trade, LLC., 2014. Web. 12 Dec. 2014. <http://wanderingtrader.com/best-things-to-do-in-uruguay-tourist-attractions/&gt;.
  3. “Candombe.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 09 Sept. 2014. Web. 25 Sept. 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Candombe&gt;.

  4. “Climate in Uruguay.” Climate in Uruguay. International Living Magazine, 2014. Web. 12 Dec. 2014. <http://internationalliving.com/countries/uruguay/climate-in-uruguay/&gt;.
  5. “Desembarco De Los Treinta Y Tres Orientales.” La Mochila. Espectador, 2009. Web. 25 Sept. 2014. <http://lamochila.espectador.com/lamochila_33orientales.php?m=amp&nw=MTU2&gt;.

  6. “Desfile De Llamadas.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 25 Sept. 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_llamadas&gt;.

  7. Hamre, Bonnie. “José Gervasio Artigas.” About Travel. About, n.d. Web. 25 Sept. 2014. <http://gosouthamerica.about.com/cs/southamerica/a/UruArtigas.htm&gt;.

  8. “Jineteada Gaucha.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 25 Sept. 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Jineteada_gaucha&gt;.

  9. “José Mujica.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 12 Nov. 2014. Web. 12 Dec. 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica&gt;.
  10. Lopez, Valentina. “Comida De Uruguay.” El Gran Chef. N.p., 20 May 2013. Web. 25 Sept. 2014. <http://elgranchef.imujer.com/6751/comida-de-uruguay&gt;.

  11. “Montevideo Carnaval.” Montevideo Carnaval. N.p., n.d. Web. 25 Sept. 2014. <http://www.carnaval.com/uruguay/&gt;.

  12. “Montevideo Carnival.” Montevideo 2014 Carnival. Welcome Uruguay, 2014. Web. 25 Sept. 2014. <http://www.welcomeuruguay.com/carnavales/index_i.html&gt;.

  13. “Murga.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 24 Aug. 2014. Web. 25 Sept. 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Murga&gt;.

  14. “Public Holidays in Uruguay.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 21 Sept. 2014. Web. 23 Sept. 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Public_holidays_in_Uruguay&gt;.

  15. “Semana de Turismo.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 21 Sept. 2014. Web. 23 Sept. 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Semana_de_turismo&gt;.

  16. “Summary.” Uruguay, Religion and Social Profile. Association of Religion Data Archives, 2010. Web. 12 Dec. 2014. <http://www.thearda.com/internationalData/countries/Country_235_1.asp&gt;.
  17. “Uruguay.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, 21 Sept. 2014. Web. 23 Sept. 2014. <http://en.wikipedia.org/wiki/Uruguay&gt;.

  18. “Uruguay Education Stats: NationMaster.com.” NationMaster.com. NationMaster, 2014. Web. 12 Dec. 2014. <http://www.nationmaster.com/country-info/profiles/Uruguay/Education&gt;.
  19. “Uruguay – Spanish Language and Culture.” Learn Spanish Online for Free with VeinteMundos RSS. Veinte Mundos, n.d. Web. 12 Dec. 2014. <http://www.veintemundos.com/en/spanish/uruguay/&gt;.
  20. “Uruguay Tourist Attractions, Places to Visit in Uruguay.” Uruguay Category. Compare Infobase Ltd., 2014. Web. 12 Dec. 2014. <http://www.mapsofworld.com/travel/destinations/uruguay&gt;.
  21. “World Directory of Minorities and Indigenous Peoples.” Minority Rights Group International: Uruguay. Minority Rights Group International, 2005. Web. 12 Dec. 2014. <http://www.minorityrights.org/5212/uruguay/uruguay-overview.html&gt;.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 14, 2014 by in Uruguay.
Follow marisaroma on WordPress.com
%d bloggers like this: