marisaroma

Aprendiendo español juntos

Dificultades de unos latinos desde 1880

Independencia para los cubanos

Durante la guerra para independencia de España, había muchos soldados españoles ocupando las calles de Cuba. Para debilitar a los rebeldes, capturaron a muchos cubanos y les pusieron en campos de concentración. Fue un acto cruel y esto, en conjunto con otros actos en Puerto Rico y Las Filipinas, atrajo la atención de los EEUU. Eventualmente, los EEUU negociaron la libertad de los tres países.

Sin embargo, no había representación de estas nacionalidades hispánicas durante las negociaciones. Los cubanos fueron liberados en 1898 con una condición: los EEUU podían intervenir en cualquier asunto cubano que querían. Los cubanos fueron víctimas de la codicia estadounidense, los cuales querían sacar del industrio de azúcar. Tomó años para no estar así, bajo el control de otro país.

Los puertorriqueños y la lucha para representación

Al mismo tiempo, los puertorriqueños tenían que aceptar las condiciones de las negociaciones entre los EEUU y

España. Después de ellas, el país de Puerto Rico cayó bajo el control de los EEUU. Cambió la lengua de instrucción en las escuelas, lo cual probablemente confundió a muchas personas. Además, aunque tenían que aceptar la cultura estadounidense, seguían sin representación en el gobierno. No podían ni votar ni elegir su representantes. Muchos aprovecharon la oportunidad de viajar y trabajar libremente a los EEUU. Principalmente fueron a Nueva York para crear comunidades, pero la mayoría tenían la intención de regresar a Puerto Rico. Hoy en día tienen más representación y derechos, pero esto no ocurrió hasta 1952.

Guerra, depresión, trabajo, y los mexicanos en los EEUU

Más cerca a este país, los mexicanos también han experimentado la inconstancia de los estadounidenses. Al principios del siglo XX, los EEUU invitaron a muchos mexicanos trabajar en las fincas y otros trabajos agrícolas para complementar los hombres que estaban a la guerra en Europa. Sin embargo, tan pronto como el país entró en una depresión, deportaron a cientos de familias. Aun familias con hijos nacidos en los EEUU no fueron seguros de la inmigración. Muchos mexicanos tenían miedo de salir de sus casas, pero muchos fueron forzados regresar a México. Algunos podían regresar años después, y aun más vienen ilegalmente.

Con todos los grupos, había tensión entre ellos y unos estadounidenses. Fueron linchamientos, ejecuciones, y otras acciones racistas. La situación va mejorando pero todavía hay muchos sentimientos negativos acerca de los latinos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 12, 2015 by in Hispanic Minorities.
Follow marisaroma on WordPress.com
%d bloggers like this: