marisaroma

Aprendiendo español juntos

Debate sobre el hiyab

Para los que no sepan lo que es un hiyab (o un niqab), es el velo islámico llevado por muchas mujeres musulmanas. Sin embargo, hay debate si el hiyab es sólo una prenda o representa algo más. ¿Es símbolo religioso? Eso es lo que unos jóvenes españoles debaten en el video siguiente.

Los dos lados

Unos dicen que el hiyab es sólo un velo. Es semejante a un pañuelo porque cuando lo quite deja de ser un símbolo. No es así con otros accesorios como el crucifijo o la estrella david. Se puede llevarlos como collares, pero cuando se los quite sigue siendo símbolos religiosos. Además, algunas escuelas prohiben que las mujeres lleven el hiyab, pero no prohiben los crucifijos o estrellas david. ¿Eso significa que el velo no es símbolo o que las escuelas están discriminando contra los musulmanes? Siguiendo con esta idea, ¿qué significa si algunos deportes prohiben el hiyab? Algunos dirían que es una estrategia de seguridad prohibir el velo. Señalarían al atletismo, un deporte individual y sin contacto físico, que no lo prohibe.

Sin embargo, otros dirían que estas prohibiciones son una amenaza a la libertad religiosa. Piensen que el hiyab hace visible lo que es su religión. Señala que la mujer que lo lleve es musulmana. A estas personas, el hiyab es más que una prenda de moda y no sienten oprimidas cuando lo llevan. Dicen que es semejante al vestuario de una monja, lo cual no es prohibido en ningún lugar. Cuando alguien les dice que hay que quitar el hiyab para subir el autobús o entrar en la escuela, es un ataque moral. Además, si la reproche ocurra cerca de otras personas, es una vergüenza para la que lo lleva.

El hiyab en la vida diaria de España

No hay consenso entre el público si debe prohibir el hiyab o no. ¿Deben prohibir la entrada a espacios públicos o no? Los a favor de prohibir el hiyab dicen que los musulmanes deben asimilarse a la cultura española porque están en España. Destacan la burka, otra prenda musulmana que cubre todo el cuerpo, como un riesgo a la seguridad del público. No sabemos lo que traen bajo la burka y en el pasado algunos la usaron para esconder armas.

Sin embargo, los en contra de la prohibición dicen que el hiyab, y posiblemente la burka, no son muy diferentes a las gafas
grandes o gorras que cubren la mayoría de la cara. Además, dicen que la gente debe respetar la religión de otros y no limitar su libertad. Para saber si alguien es un riesgo, sólo hay que hablar con ella. Son personas bajo en hiyab, igual que los demás.

Mi opinión

Para mi, el hiyab no representa una amenaza ni a mí ni al público. Estoy de acuerdo con los que dicen que es un símbolo religioso y que debemos respetar la libertad de esas personas. A los que dicen que deben asimilarse a la cultura de España, diría que deben estudiar más atentamente a la historia de su país. Los musulmanes estuvieron en España por siglos y su influencia está por todas partes. Entiendo el riesgo que propone la burka, pero no podemos escribir leyes que la prohiben totalmente. Para algunos, llevar la burka, o el hiyab, es un hábito que no se puede romper sólo porque se ha mudado a otro país. Aunque las prácticas del Islam son más jóvenes que las de otras religiones, no significa que no merece nuestro respeto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 17, 2015 by in Tres religiones.
Follow marisaroma on WordPress.com
%d bloggers like this: