marisaroma

Aprendiendo español juntos

Canciones ladinas

Empezamos con la canción ¨Irme kero¨ por Yasmin Levy, una cantautora de Israel. Yasmin es de origen sefardí y canta canciones generalmente antiguas con una interpretación nueva. Para saber más de ella, visita a su página del web.

Letra

Irme kero madre a yerushlayim
komer de sus frutos, bever de sus aguas
en el me arimo yo
i en el m‘afalago yo
i en el senyor del todo el mundo

i lo estan fraguando kon el piedras presiozas
i lo estan lavorndo kon piedras presiozas
i el bet amikdash lo vor d’enfrente
a mi me parese la luna kresiente

(Gracias a rosh pina project por la letra y traducción)

Comentario sobre la canción

Esta canción habla del sueño de muchos judíos: regresar al Jerusalén. Allá, ella, y los judíos en general, puede encontrar su hogar (en el me arimo yo) y adorar a su Dios (i en el m´afalago yo). El espíritu del judaísmo ya está presente en la ciudad (me parese la luna kresiente), incluso la presencia de su Dios (i en el senyor de todo el mundo). Habla del Jerusalén como el lugar de tranquilidad y maravillosos judíos como el templo (bet amikdash).

Me imagino que esta canción refleje un sentimiento popular dentro de los sefardíes. No tuvieron dónde ir después de la expulsión de España en el siglo XV y el Jerusalén proveyó protección a muchos judíos. Lo veían como un refugio donde podían adorar a su Dios libremente.

Más canciones

Aquí ofrezco una colección de canciones ladinas. Algunos, como ¨Adio Kerida¨ y ¨Por una Ninya¨ son clásicos que eran cantados antes de la expulsión. Otras, como la de Oi Va Voi son nuevas y mezclan el ladino con el inglés. ¡Disfrútese de ellas!

One comment on “Canciones ladinas

  1. Pingback: Los sefardíes después de 1492 | marisaroma

Leave a Reply

Information

This entry was posted on June 23, 2015 by in Tres religiones.
Follow marisaroma on WordPress.com
